martes, 7 de enero de 2014

Propuesta Indecente: la canción de un violador (análisis literario) / Interprete Romeo Santos


"Ayer tuve una acalorada discusión en cuanto al contenido de la letra de esta canción. Por un lado mi postura, que interpreta a la Voz del texto como una hostigadora, misógina y por otro, el de mis amigas que la tildan de romántica. Para muestra hace falta solo un botón. Así que antes de ir a la canción con todos sus decoros musicales analizaremos la letra de forma cruda y detallada. Para contar con los elementos de juicio necesarios para llegar a una conclusión. Luego abriremos el espacio para escucharla con los decoros musicales que al final de cuentas no quitan la intencionalidad inicial de la voz poética".

                                            Miguel Angel Negroni

PRIMEROS DOS VERSOS

Hola, me llaman Romeo, 
Es un placer conocerla…
 

En el primer verso vemos en un principio que la voz poética se auto-presenta y nos hace saber que está consiente del viejo hecho de que nunca nos llamamos, sino de que nos llaman por nuestros nombres. En este verso, se identifica con el nombre de Romeo. Que casualmente es el nombre de pila del intérprete de la misma, lo que le da una intencionalidad autobiográfica a lo que se relata en el poema-canción. En el segundo verso tenemos el primer adjetivo; placer con el cual define el acto de “conocer” a su victima. A quien realmente no conoce porque se acaba de topar con ella casi al azar. Luego comienza diciendo:

SEGUNDA ESTROFA 

Que bien te vez, te adelanto no me importa quién sea Él, 
Dígame usted, si ha hecho algo travieso alguna vez, 
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
 

En esta segunda estrofa la voz categoriza el físico de la victima, como bueno ante sus criterios y luego de forma violenta le hace saber que no le importa “quien sea él”. Dejándola en alguna medida indefensa con esta especificación. Ya que al no importarle quien sea el tercero es capaz de hacerle cualquier cosa para lograr su fin. En este tercer verso se trata a la mujer como un objeto, que se ve bien o mal y se rompe con toda regla de respeto hacia la persona que la acompaña. Lo que convierte esto en un acto de imprudencia y violencia, muy propio de la siquis de un violador. Luego continúa la hostigación sexual preguntado a una desconocida si ha realizado travesuras en su vida. Lo que lo convierte en un impertinente. En el tercer verso adjetiva o describe el tener una aventura como de mayor diversión si esta es peligrosa. Es decir que mientras más peligroso sea el acto a realizarse, más divertido es el mismo. Lo que denota una ausencia de los valores que debe tener un individuo y la moral que permea en la sociedad que habita. Conducta atribuible a un sicópata megalómano, donde sus instintos aventureros van por encima de las normas sociales. Enseguida para lograr su propósito recurre a las drogas, en este caso como veremos en la tercera estrofa, se trata del alcohol:

TERCERA ESTROFA

¿Si te invito una copa? y ¿me acerco a tu boca?, 
¿Si te robo un besito?, a ver, ¿te enojas conmigo?, 
¿Qué dirías si esta noche te seduzco en mi coche? 
Qué se empañen los vidrios si la regla es que goces. 


        La voz poética “invita” a una copa, y rápido deja ver su intención, la cual es acercarse a su boca, y robarse un beso. Se oye bonito con la guitarra de fondo, pero si analizamos el contexto de un beso robado, es un beso no deseado. Es decir que él la va a besar sin importar la voluntad de ella. Luego la llevará a su coche y la norma dentro de su locura es que ella goce. Si partimos de la premisa de lo robado, él también se la robará para su auto y tendrá un acto sexual robado, una violación a la fuerza y se auto justificará con que la regla o norma impuesta por el mismo es que ella esta gozando del acto robado. En esta tercera estrofa vemos el desprecio con el que se trata a la mujer al besarla, teniendo esta pareja y tratarla como objeto sin voluntad al robarle un beso en primera instancia y luego lo que ya hemos descrito. El violador está consiente de sus actos y nos lo hace saber en la cuarta estrofa.

CUARTA ESTROFA

Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol, 
¿Si levanto tu falda?, me darías el derecho 
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, 
Si te parece prudente, esta propuesta indecente. 

De forma burlona, admite o reta a la victima diciendo, que le importa poco faltarle el respeto, violarla como dijimos antes, y luego sencilla y llanamente culpar al alcohol por sus actos. El victimario continúa su hostigacion preguntándole que haría si le levanta la falda, si él juega con su cuerpo y luego cuestiona su lucidez, aparentemente después drogarla, preguntando: ¿te parece prudente? Esta propuesta indecente. Dentro de la cuarta estrofa la voz nos hace saber que está consiente que lo hace no es moral pero como vimos en la tercera estrofa, las reglas las impone el victimario, y si nos remontamos a la segunda estrofa, sabemos de antemano que es una persona violenta, y que llevara a cabo sus actos sin importar de quien este acompañada la victima. Luego continúa con sus delirios enfermizos:

QUINTA ESTROFA

A ver, a ver permíteme apreciar tu desnudes, 
Relájate, que este Martini calmara tu timidez, 
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
 

El violador le pide que le deje apreciar su desnudes, reconoce que la persona está tensa por el acto no deseado, el robo, y recurre a seguir drogándola, en este caso específicamente con un Martini que es una bebida sumamente fuerte a base de ron. Y en su locura repite que una aventura es más divertida si huele a peligro. Es decir que mientras más peligrosa sea la violación más le excita. Quizás por esto la misma se da dentro de un auto, como el específica en la tercera estrofa y no en un motel o un lugar más apropiado para una relación consentida lo cual desde un principio nos deja saber no es el caso dentro de la situación presentada. Porque la persona que es robada ya sea de un beso o de su integridad física, nunca consiente el robo. Si esta lo consintiera, no seria un robo, sino un regalo y la voz poética específica que el acto es un robo, ósea una violación.

CORO

Si te invito una copa y me acerco a tu boca, 
Si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo, 
Que dirías si esta noche te seduzco en mi coche 
Que se empañen los vidrios si la regla es que goces. 

Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol, 
Si levanto tu falda, me darías el derecho. 
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo, 
Si te parece prudente, esta propuesta indecente. 


El coro básicamente lo que hace es repetir lo antes expuesto para darle cierta musicalidad y secuencia a la canción. Luego de forma abrupta cambia el idioma

SEXTA ESTROFA

I’m Back… 
I’ts feel good for the king 
…… 
La sexta estrofa, traducida al español dice: Estoy de vuelta, Se siente bien para el rey. Aquí volvemos a caer en el delirio megalómano cuando él se autodenomina como un rey que dentro de las sociedades monárquicas es quien tiene el poder absoluto y su voluntad es infalible. Esto va muy a tono con el “no me importa con quien andes” yo soy un rey “te puedo robar un beso” yo soy un rey. Es sabido que los reyes y los emperadores dentro de las distintas sociedades autoritarias podían escoger a las mujeres que deseaban y estás no podían negarse ante sus caprichos sexuales. Dentro de este contexto de autoridad podemos ubicar a la voz del poema. Luego continúa balbuceando en ingles:


SÉPTIMA ESTROFA

Hey.. 
Listen.. 
I know that you like 

La séptima estrofa alude nuevamente a la victima y donde él victimario por sus pantalones, sabe que ella le gusta lo que él le hace.

OCTAVA, NOVENA Y DÉCIMA ESTROFA

at body you and I, Me and you, bailamos bachata, 
Y luego You and I, me and you 
Terminamo en la cama 
(Que Rico) 

at body you and I, Me and you, bailamos bachata, 
(Hay Bailamos Bachata) 
Y luego You and I, me and you 
Terminamo en la cama 
(Terminamos en la cama) 

at body you and I(You And I) 
Me and You (Me And you) 
you and I(You And I) 
Me and You ( youu) 
you and I(You And I) 
Me and You ( I’m Bad Boy) 
Yooouuu 

En estas tres estrofas el combina el ingles con el español. Y básicamente dice tú y yo bailamos bachata y terminamos en la cama. Cabe resaltar que en la decima estrofa el especifica en ingles de que esta consiente de que no es una buena persona, cuando afirma I’m Bad Boy o yo soy un chico malo. Lo que nos remite a que todos los actos que realiza o fantasea con realizar durante el monologo musical, son consientes. No podía cerrar la canción de una forma mas cruda cuando afirma en la ultima estrofa:

Hayy Chi chi 
Llora Guitarra,, Lloraaa.
 


Para los que desconocen el significado de Chichi, es la forma típica en que se llama a los bebes en la Republica Dominicana lo que constituye una infantilización de la mujer dentro del contexto de la canción y luego le pide que llore y recalca lo bueno de su figura al denominarla guitarra. El pedirle que llore puede interpretarse como un acto burlesco del violador ante su victima y una reafirmación de su poder y placer que siente al realizar sus actos sobre ella.


Bueno, hasta aquí mi análisis literario y muy personal de Propuesta Indecente.  Pueden seguir escuchándola, aunque quizás de ahora en delante de una manera diferente… 



No hay comentarios.: